2. La perspectiva como proyección cónica

A continuación incluimos un acceso a una serie de imágenes preparadas por Martín Alvarez, que ilustran una secuencia de acciones para dibujar una perspectiva.

Allí se evidencia una cualidad básica del procedimiento: establecer una relación precisa entre los datos del objeto a representar y una posición relativa exacta, en forma de punto en el espacio, del observador. Esto implica construir la ficción de una mirada determinada, fijando un ángulo respecto del objeto (frontal o escorzado), una distancia (próxima o lejana), una altura (aérea o peatonal), que nos permita encontrar un punto de vista, un modo de "ver a través".
Para no exigirnos innumerables pruebas ante cada trabajo, es importante asumir que el dibujo procede por proyección, y que el plano del cuadro es figurativamente una pantalla en la que se recolecta una imagen (construida al trazar los rayos entre el observador y el objeto), y proyectar el dibujo al construirlo, en los planteos de planta y sección.

Los dibujos construidos tendrán además otras cualidades (densidad o enfoque, encuadre, contrastes o empastes, etc.) que deberán considerarse atentamente para volver más reflexivo el trabajo, y que complementarán a las variables técnicas propias del planteo de la perspectiva.
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- Raya Moral, Baltasar. Perspectiva. Mexico. G.Gili. 1984.


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